PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Los principios esenciales de formación por procesos en el COLEGIO NUEVO GIMNASIO son:
AUTONOMÍA: Actuar de acuerdo con la conciencia humana, es decir, cumplir con las normas por convicción y porque se ha encontrado la necesidad racional de las mismas, y no por temor a la autoridad.
AUTOESTIMA: Autoestima es la valoración positiva que un estudiante hace de sí mismo en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias.
COMPROMISO: Actuar con disponibilidad, conocimiento, responsabilidad, convicción y entrega en el cumplimiento de las funciones y obligaciones.
PUNTUALIDAD: Es la determinación que se toma para cumplir una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente señalado o hecho con cualquier persona de la comunidad educativa.
TRASCENDENCIA: Proyectarse espiritual y socialmente a través del cultivo de su propio ser, de los demás y de su entorno.
VOLUNTAD: Es la capacidad de elegir, decidir y obrar por motivos racionales y no por emociones o pasiones.
CONCIENCIA: Actuar movido por principios y leyes universales de la virtud.
INTEGRIDAD: Ser correcto, intachable, digno y moral en todos los aspectos de la vida: en lo que se piensa, se expresa y se ejecuta, en la cotidianidad.
PARTICIPACIÓN: Aportar, expresar, desarrollar y realimentar las actividades institucionales, permitiendo la generación de nuevos espacios para que otros hagan parte del proceso.
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Es la capacidad o estrategia de ofrecer una alternativa, que puede favorecer la resolución del conflicto en todas sus facetas.
VALORES INSTITUCIONALES
El ser humano al nacer está dotado de valores, los mismos deben ser plenamente desarrollados durante el proceso de aprendizaje, y que de acuerdo al perfil de nuestros estudiantes debe ser:
RESPONSABILIDAD: Asumir un compromiso personal en todo su desempeño como ser humano. Implica actuar con máxima eficiencia y en el tiempo oportuno.
ESPIRITUALIDAD: Ser capaz de amar, servir y respetar a Dios, así mismo a los demás y a la naturaleza.
AMOR: El amor es la base para el principio de ecuanimidad entre el espíritu y la persona. Cuando el amor está combinado con la fé, crea una base fuerte para la iniciativa y la acción. El amor es el catalizador para el cambio, el desarrollo y los logros.
HONESTIDAD: Actuar con transparencia, rectitud y honradez en todos y cada uno de los actos de la vida, sin contradicciones entre lo que se piensa, se dice o se hace.
TRANSPARENCIA: Ser claro, evidente, sin duda ni ambigüedad, visible y abierto como ser humano.
RESPETO: Reconocer la legitimidad de los demás tomando en consideración la diversidad de ideas, opiniones y percepciones de las personas, como base de la sana convivencia social.
LEALTAD: Ser fiel a los principios y valores que se han identificado y rigen en el colegio, reconociendo en ellos no una obligación, sino el camino a la excelencia individual e institucional.
EQUIDAD: Dar un tratamiento justo e igualitario a las personas de acuerdo con sus necesidades, independientemente de su estrato socio-económico, filiación política, sexo, edad, religión o condición personal.
TOLERANCIA: Aceptar las diferencias existentes entre las personas, reconociendo en este valor, un elemento básico para lograr una sana convivencia.
RESILIENCIA: Es la capacidad de una persona o grupo de personas para sobreponerse a contratiempos y dificultades o incluso resultar fortalecido de los mismos.